“Subió al monte y llamó a los que él quiso: y vinieron donde él. Instituyó Doce, para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar con poder de expulsar los demonios” (Mc. 3, 13-15).

El Instituto filosófico-teológico de las HMSP, de modo análogo, a la casa de formación de los sacerdotes religiosos, antes que ser un lugar o un espacio material, debe ser un ambiente espiritual, un itinerario de vida, una atmósfera que favorezca y asegure un proceso formativo, de manera que la que ha sido llamada por Dios a la vida religiosa pueda llegar a vivir en el seguimiento de Cristo como los apóstoles; dejándose educar por él para el servicio del Padre y de los hombres, bajo la conducción del Espíritu Santo. Es aprender a dar una respuesta personal a la pregunta fundamental de Cristo: “¿Me amas?” (Jn. 21, 15).

El itinerario de estudio ofrecido por el Instituto tiene el objetivo de asegurar a la estudiante un conocimiento completo y orgánico de toda la Teología. Además, dicho itinerario se propone profundizar de modo exhaustivo en las distintas áreas de especialización de la Teología, adquirir el necesario uso del método científico específico de esta disciplina, para elaborar una síntesis entre la fe y la cultura en la singularidad de las situaciones que se vive en las Iglesias particulares. Se trata de una perspectiva que responde a la solicitud de una cualificación del servicio eclesial en las concretas exigencias de los tiempos y los lugares. Además, para que puedan colaborar con los ministros sagrados en su específica misión.

PROGRAMA DE ESTUDIOS